Trabajar el autoconocimiento en el aula

Estamos de vuelta! ¿Sabéis qué es el autoconocimiento? ¿Sabéis cómo se trabaja? ¡Empecemos a resolver dudas y/o aclarar términos!



Entendemos por autonocimiento una construcción de múltiples factores acerca de nuestra percepción individual de unx mismx, así como, la autoestima comentamos que era el juicio valorativo de todas nuestras facetas, el autoconocimiento no añade juicio. Se refiere a factores tales como el género, la sexualidad, la identidad cultural, el éxito académico-profesional, el rendimiento deportivo, las habilidades sociales, etc.
Tanto la autoestima como el autoconcepto estas relacionados y se necesita un trabaja conjunto para posibilitar un buen desarrollo individual y social.

¿Cómo lo trabajamos con nuestrxs alumnxs?
Orientatip😉: es importante valorar cada logro de el alumnado y contar con el mismo para preparar las actividades del aula.
Actividad grupal: Carnet de identidad:
·         Objetivo:
-       Presentación de los miembros del grupo-clase y fomentar la creación de un buen ambiente de grupo.
-       Valorar positivamente las similitudes y diferencias entre los participantes.
·         Recursos:
-       Hojas de colores (una por participante).
-       Rotuladores.
-       Una cartulina grande.
-       Pegamento.
-       Una tarjeta de identificación ya hecha de ejemplo.
·         Duración: 50 minutos

·         Metodología
-       Cada uno, individualmente, crea una tarjeta de identificación, escribiendo y dibujando:
1.    Su nombre, quién lo eligió y por qué.
2.    Una afición, algo que le guste hacer en su tiempo libre.
3.    Una persona conocida o importante que le guste (modelo).
4.    Algo que sepa o pueda hacer.
5. Algo que no pueda hacer y que le gustaría aprender
-       Cada participante del grupo explica al grupo cada pregunta de su tarjeta y la pega en la cartulina.
·         Reflexión y evaluación:
-       El/la tutor/a llevara a cabo una reflexión a modo de preguntas abiertas para promoverla reflexión sobre la identidad propia. Como, por ejemplo:
1.    ¿Qué factores influyen en la construcción de nuestra identidad?
2.    Hace un año, ¿hubieras hecho la misma tarjeta? ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado?
3.    ¿Os habéis fijado en que cada cual tiene sus aficiones y sus deseos?
-       Se fomenta la escucha de las diferencias y fortalezas del grupo, trabajando la aceptación y el respeto por los iguales.


¿Cómo trabajamos la autoestima y el autoconcepto conjuntamente?
Actividad: Cualidades:
·         Objetivos:
-    Descubrir y valorar las cualidades que se tiene.
-    Aprender a hablar sobre unx mismx.
-    Respetar las cualidades del resto.
·         Recursos:
-    Bolígrafo.
-    Papel.
-    Una caja.
·         Duración: 50 minutos.
·         Metodología:
-    Se reparte a cada participante un bolígrafo y papel.
-    Cada alumno/a escribe su nombre en un papel y lo mete en la caja.
-    Sin mirar, sacaran un trozo de papel.
-    Se escriben 3 cualidades positivas sobre la persona de la que han sacado el nombre.
-    Cada uno leerá en alto lo que hayan escrito sobre esa persona.
-    La clase tendrá que adivinar quién es el compañero/a.

  Reflexión y evaluación:
-    Hablar sobre cómo ha sido para cada uno/a escuchar cosas positivas sobre sí mismo/a. cuando aprendes a conocer tus cualidades positivas se refuerza el autoconcepto y se fomenta la autoestima.
Compartimos este enlace para que podáis practicar más actividades con vuestro alumnado… ¡Hasta pronto!

Comentarios