La entrada de hoy interesa a toda la comunidad educativa, y es que este año se ha promulgado el Decreto de Equidad e Inclusión educativa de la Comunidad Valenciana, marco de todas las futuras entradas de este apartado.
Desde la promulgación de la Constitución Española, se reconoce el derecho de todas las personas a la educación, en igualdad de condiciones. Este derecho se ha ido concretando a lo largo de los años mediante una serie de decretos que nos llevan hasta el 104/2018, que recoge los principio de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
Con él se pretende poner en valor la diversidad del alumnado, ya que constituye una fuente de enriquecimiento del proceso de aprendizaje y enseñanza. Y es que todo el alumnado presenta una particular aproximación a este proceso, y el sistema educativo, mediante la educación inclusiva, debe tener como fin el máximo desarrollo de cada uno de ellos.
De esta manera, se debe garantizar la igualdad de oportunidades tanto en el acceso, como en la participación y el aprendizaje en contextos comunes. Lo que de entrada requiere de un análisis y reflexión sobre las posibles barreras que hay en el sistema educativo, así como un plan de actuación para eliminarlas. Este punto es especialmente interesante ya que traslada la responsabilidad a donde siempre debió estar, ya que una dificultad en el aprendizaje no es más que un problema en la interacción alumno-escuela, y nunca la responsabilidad exclusiva del primero.
Todo esto se posibilita mediante el hincapié en la prevención, detección e intervención temprana ante las situaciones que potencialmente puedan ser motivo de exclusión. En este proceso hay que poner en valor las necesidades y oportunidades, tanto de la persona como del entorno, ya que mediante las fortalezas es como trabaja para la completa inclusión en el proceso educativo. Para todo esto, se debe de tener en cuenta a todos agentes de la comunidad educativa.
Creemos que este decreto es muy importante para el desarrollo de la función educativa, y recomendamos a todo el profesorado su lectura. Pero no sólo al profesorado, padres y alumnos pueden ver en él las líneas de actuación con las que tienen el derecho de ser tratados. Por ese motivo, a continuación os dejamos los links para su consulta.
Seguiremos tratando este tema de una forma más práctica en las siguientes entradas, ¡os esperamos!
No funciona cuando se pincha encima.
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