Hola alumnado, en relación con los post anteriores (conócete a ti mismo y competencias), hoy os traemos una entrada con tips para realizar un buen CV.
El CV es una herramienta para darnos a conocer. Su objetivo es dar información relevante sobre nuestra trayectoria formativa, laboral y nuestras competencias para ser aceptado/a en el proceso de selección. Por tanto, debe captar el interés de las persona que lo lea, debe seguir la Regla AIDA: atraer la atención (que el CV destaque), suscitar interés (evitar información que desvenda), despertar el deseo e incitar a la acción (que se ponga en contacto con nosotros).
Otro aspecto muy importante, es conocernos a nosotros mismos para ellos nos podemos realizar las siguientes preguntas: ¿he realizado mi autodiagnóstico?, ¿se quién va a leer mi CV?, ¿conozco bien la empresa y/o el puesto de trabajo?
Características del CV:
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Debe ser personalizado: NO hacer el mismo CV para todas las empresas. Lo
debemos adaptar a las características de la empresa y del puesto ofertado. Para
ellos debemos conocer algunos aspectos de ésta y de las características del
trabajo, por ejemplo, podemos obtener información a través de su página web.
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Elegir el modelo que mejor se adapte a tu formación y trayectoria
laboral
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Ser conciso, claro y breve
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NO escribir en primera persona ni en tercera
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Usa sustantivos y NO verbos
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Evita siglas y abreviaciones
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NO mientas
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Datos personales y de contacto actualizados
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El correo electrónico debe ser serio
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Foto actualizada y que te guste, pero debe ser adecuada.
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Extensión inadecuada: más de dos folios o demasiado breve
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Ocupar el ángulo superior derecho (foto)
En la tabla siguiente, podéis ver algunos tipos de CV que más se
adaptan a vuestra formación y experiencia laboral:
Tipología de CV
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Agrupación de datos
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Cronológico directo: poner las fechas desde la más antigua a las más recientes
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Ventajas:
- Claro y organizado
- Adecuado para poca experiencia
- Es de los más usados
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Desventaja:
- Se ve fácilmente si hay gaps (distancias elevadas entre las
fechas sin justificar)
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Cronológico indirecto: poner la información desde la más reciente a la más
antigua.
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Funcional: agrupar
la información por experiencia por áreas temáticas
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Ventajas:
- Oculta los gaps
- Es más gráfico
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Desventaja:
- No es útil si tienes poca experiencia
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Por competencias
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Para comprobar que se posee la formación necesaria y las
competencias adecuadas para el puesto. En españa se debe incluir como un
apartado
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Ventajas:
- Muestra los que sabes, quieres y puedes hacer
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Desventaja:
- Customización
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Estructura del CV:
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Datos personales
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Formación académica
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Experiencia profesional
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Idiomas
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Informática
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Competencias profesionales
* Estos apartados no son estáticos se pueden cambiar en función de vuestras características y de lo queráis destacar.
En los siguientes enlaces, podéis encontrar diferentes tipos de plantillas de CV que os pueden servir de guía, más información sobre los tipos que hay, el CV europass (modelo que debes usar si has pensado irte al extranjero), etc. pero recuerda: ¡debe ser personalizado y adaptado a ti!
Además os dejamos un link, en el que encontráis un diccionario
sobre las competencias, el cual os puede ser útil para elaborar el CV y conoceros
a vosotros/as mismos/as:
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