¡Bienvenidx de nuevo! Para finalizar el tema del autismo vamos a trabajar lo siguiente: ¿Qué actividades y competencias específicas se deben potenciar en los alumnxs? ¡Adelante!
Apoyándonos en la información de un centro especializado en el desarrollo cognitivo de niñxs con TEA (Trastorno del espectro autista) Red Cenit, queremos orientar a aquellos profesionales de la educación que necesiten recursos para poder trabajar con estos pequeños en las aulas.
Actividades:
• Ayudante: medimos tiempo real de atención. Nos anticipamos a los comportamientos derivados de la hiperactividad de alumnos con autismo y damos conducta funcional alternativa. Para ello, el niño puede ser “ayudante” y de esta manera, encargarle algunas tareas de fácil resolución como sacar punta a los lapiceros, hacer recados para el maestro, borrar la pizarra, repartir/recoger material, colocar sillas, etc. De esta manera daremos una salida útil a su exceso de energía.
• Juego de “Stop & Go”: jugar a que los niños se mueven y bailan. Cuando el maestro dice “stop”, se enseña la señal hay que quedarse muy quieto. Eso nos ayudará a inhibir el movimiento con la señal en el día a día.
• Economía de Fichas: Cada ratito que el niño está tranquilo y atento hasta que el profesor le pide un recado, el niño recibe una cara contenta. Y cada x caras contentas recibe un premio mayor.
• Reloj de arena: para espera y gestión del tiempo. El reloj de arena permite ver el tiempo pasado y el que falta.
Cuando se vaya a realizar una actividad en la que los alumnos con autismo presenten algún tipo de dificultad, (el momento del comedor, el patio, momentos de actividad prolongados sentado en la silla, etc..), y antes de enfrentarnos a este momento, realizar una actividad que implique integración de información propioceptiva, como dar saltos en una pelota grande. Eso nos ayudará a que el niño pueda estar más centrado y regulado. De este modo, la atención que antes utilizaba en intentar sentir el propio cuerpo y la orientación del mismo el espacio, se libera para generar nuevos aprendizajes y/o controlar mejor la situación.
Quizá nuestros alumnos con autismo posean hipersensibilidad auditiva, una buena estrategia para evitar un pico de desregulación podría ser utilizar unos cascos protectores auditivos en los momentos más críticos o de más ruido.
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