Prevención ante la violencia de género

¡Hola compañero/a! Hoy traemos una entrada al blog sobre qué es la violencia de género y cómo trabajarla en el aula de manera preventiva-correctiva para concienciar al alumnado y que aprendan a detectarla
¿Qué es la violencia de género? Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. Es una manifestación de las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres, que dan lugar a la dominación de la mujer sobre el hombre y la discriminación contra la mujer.
Podemos distinguir entre maltrato físico (cualquier acto no accidental que provoque daño en el cuerpo de la mujer), maltrato sexual (trato degradante de la mujer en relación a su sexo, imponerla o coaccionarla para mantener cualquier tipo de relación sexual contra su voluntad) y maltrato psicológico (todo aquel acto que produzca desvaloración y sufrimiento en la mujer).
Las cifras en nuestro país son cada vez más alarmantes y es por esto, que tenemos que trabajarlo desde las aulas en las sesiones de tutorías planificadas para ello. La violencia psicológica es aún más frecuente que la violencia física, solo que es más difícil de identificarla, si bien sus repercusiones puede ser igualmente graves.
Vamos a analizar diferentes manifestaciones que pueden darse en este tipo de violencia y que pueden ser de utilidad para mostrarles a los adolescentes en el aula para que ellos mismo puedan identificarlas en sus relaciones o en las de personas próximas:
-       Control:

  • Te dice que cambies tu forma de vestir o de maquillarte
  • Vigila tus llamadas, los mensajes del móvil o de tus redes sociales
  • Te dice con quién debes salir y con quien no
  • Quiere saber lo que haces en cada momento, dónde y con quien
  • Impone las reglas de la relación
  • Revisa sin permiso tus objetos personales
-       Aislamiento:

  • No te deja salir sin él
  • Te aleja de tu familia y amigos
  • Hace que te enfrentes a ellos por él
-       Humillación:

  • Te dice cosas que te hacen daño
  • Te insulta y dice que no vales para nada
  • Hace cosas delante de los demás que sabe que te avergüenzan
-       Indiferencia afectiva:

  • Toma decisiones de ambos por su cuenta sin contar con tu opinión
  • Te deja de hablar o llamar para que veas que estás enfadado
  • Te ignora cuando estás enfadada
  • No pide disculpas porque no reconoce haber cometido un error
-       Amenazas:

  • Te amenaza con dejarte cuando no haces las cosas como él quiere
  • Te amenaza con pegarte si sigues haciendo lo mismo
-       Manipulación emocional:

  • Te culpa de todo aquello que pasa llegando a sentirte culpable sin motivo
  • Promete cambios que nunca ocurren
  • Pone a prueba con engaños el amor que sientes hacia él
-       Celos:

  • Te acusa de estar provocando cuando estás hablando con otro chico o según la ropa que lleves
  • Se enfada contigo si estás hablando con otros por teléfono o por redes sociales
-       Acoso:

  • Te hace más de 10 llamadas  y mensajes al día
  • Te llama a tu casa en horarios intempestivos
Os comparto un cortometraje con el que podemos trabajar en el aula:


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