Diversidad en el aula


¡Hola compañeros/as!, en la entrada de hoy nos dirigimos al profesorado para ofreceros unos tips para atender a la diversidad.



Todos los seres humanos poseemos características que nos definen y nos hacen únicos, es decir, nos diferencian del resto. Por tanto, utilicemos estos rasgos para usar nuevas metodologías, procesos de enseñanza, etc, que atiendan a la diversidad no de manera personalizada e individualizada, ya que es una posibilidad que se aleja de las posibilidades, estrategias y recursos que tiene el profesorado dentro del aula. Por tanto, es esencial conocer la realidad de la educación actual para poder aplicar metodologías y estrategias que se adecuen a ésta para proporcionar una educación inclusiva (proceso en el que se da a todo el alumnado la oportunidad de pertenecer y participar en el grupo-aula ordinaria, es decir, poder aprender de y con los compañeros/as) y dar respuesta a la diversidad.

Tips para atender a la diversidad:


  • Conocer todas las posibilidades que realmente nos ofrece el sistema educativo actual. Concretamente, las medidas de atención a  la diversidad tanto las ordinarias como las específicas/extraordinarias y los recursos a los que se puede acceder (técnicos, profesionales, materiales, etc.)
  • Usar la Programación del Aula como recurso para atender a la diversidad, ya es donde se planifica y organiza los objetivos, contenidos, actividades que se van a desarrollar a lo largo del curso y su respectiva evaluación. 
  • Flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc. 
  • Favorecer las experiencias y las vivencias del alumnado en las actividades realizadas en el aula.
  • Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.
  • Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.
  • Estimular la interacción comunicativa entre el alumnado
  • Plantear una metodología dinámica y flexible 
  • Elaborar materiales y ayudas para los alumnos/as con dificultades especiales 
  • Fomentar la comunicación, no sólo la verbal sino también  la no vocal (conjunto de códigos que se expresan a través de canales no vocales, por ejemplo, signos, simbólicos gráficos, etc.).
  • Favorecer la  autonomía, seguridad y autoconfianza del alumnado


 A continuación, os dejamos una guía elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, sobre el uso y desarrollo de estrategias que creen una educación inclusiva en las aulas.

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