¿Qué es el sexismo y el mito del amor romántico? Información para tratar estas temáticas en el aula.
Elena
Simón, analista de género y durante años profesora de instituto, defiende que el
fomento de la igualdad de género entre hombres y mujeres en los centros es
imprescindible, y no solo mediante el currículo explícito, es fundamental como
lo ven y oyen los jóvenes, el currículo oculto. Por esto cobra importancia
cuánto de formados estemos nosotros, los profesionales de la educación, puesto
que esto se verá reflejado en cómo lo transmitimos.
Múltiples
encuestas realizadas a nivel nacional han mostrado que los jóvenes de nuestros
centros educativos continúan manteniendo creencias sexistas, continúan pensando
que hay profesiones para hombres o que las mujeres deben encargarse
mayoritariamente de las tareas domésticas, así como que estas últimas son
débiles y necesitan protección. Por este motivo es muy importante no promover
la normalización de este tipo de actitudes, que suponen un mayor riesgo de
casos de violencia de género. A su vez, el tema de los celos parece también un
problema digno de atención, ya que en un estudio realizado en Málaga, la mitad
de los chicos y el 37% de las chicas veían éstos como una prueba de amor.
El sexismo
queda definido por la RAE como discriminación por razón del sexo, pero la
literatura tiende a considerarlo en concreto como el reflejo de la hostilidad
hacia las mujeres. Ahora bien, es muy importante conocer la aportación de Glick
y Fiske (1996) para la comprensión del constructo. Estos autores defendían que
el sexismo es un concepto multidimensional que podría dividirse en dos tipos en
función de las actitudes asociadas a cada uno de ellos: sexismo hostil y
benevolente. El primer tipo sería el sexismo tradicional, relacionado con la
clásica definición de prejuicio de Allport (1954). En cambio, el sexismo
benevolente se manifiesta con una actitud amable y cariñosa, pero parte de una
idea estereotipada de la mujer a la cual se le asignan una serie limitada de
roles.
En relación
a la problemática de los celos, invitamos a leer el artículo de De La Peña,
Ramos, Luzón y Lucas (2007), que nos habla del mito del amor romántico, y sus
dimensiones que podrían resumirse en las siguientes:
Estas ideas
que se incluyen en el listado anterior deben ser combatidas en el aula, ya que
promueven una visión idealizada del amor, generando una expectativas irreales y
una idea estereotipada de las relaciones.
Esperamos
que el artículo os haya resultado de interés, y os anime a formaros en estos
aspectos!
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