¿Qué es el sexismo y el mito del amor romántico? Información para tratar estas temáticas en el aula.



 En una entrada anterior del blog, se presentó la app Liad@s, que trata de combatir la violencia de género en las aulas. Para continuar con esa temática, y como forma de sumarnos desde Orientatips al 25N, día contra las violencias machistas, hoy vamos a profundizar un poco en el tema.



Elena Simón, analista de género y durante años profesora de instituto, defiende que el fomento de la igualdad de género entre hombres y mujeres en los centros es imprescindible, y no solo mediante el currículo explícito, es fundamental como lo ven y oyen los jóvenes, el currículo oculto. Por esto cobra importancia cuánto de formados estemos nosotros, los profesionales de la educación, puesto que esto se verá reflejado en cómo lo transmitimos.
Múltiples encuestas realizadas a nivel nacional han mostrado que los jóvenes de nuestros centros educativos continúan manteniendo creencias sexistas, continúan pensando que hay profesiones para hombres o que las mujeres deben encargarse mayoritariamente de las tareas domésticas, así como que estas últimas son débiles y necesitan protección. Por este motivo es muy importante no promover la normalización de este tipo de actitudes, que suponen un mayor riesgo de casos de violencia de género. A su vez, el tema de los celos parece también un problema digno de atención, ya que en un estudio realizado en Málaga, la mitad de los chicos y el 37% de las chicas veían éstos como una prueba de amor.
El sexismo queda definido por la RAE como discriminación por razón del sexo, pero la literatura tiende a considerarlo en concreto como el reflejo de la hostilidad hacia las mujeres. Ahora bien, es muy importante conocer la aportación de Glick y Fiske (1996) para la comprensión del constructo. Estos autores defendían que el sexismo es un concepto multidimensional que podría dividirse en dos tipos en función de las actitudes asociadas a cada uno de ellos: sexismo hostil y benevolente. El primer tipo sería el sexismo tradicional, relacionado con la clásica definición de prejuicio de Allport (1954). En cambio, el sexismo benevolente se manifiesta con una actitud amable y cariñosa, pero parte de una idea estereotipada de la mujer a la cual se le asignan una serie limitada de roles.
En relación a la problemática de los celos, invitamos a leer el artículo de De La Peña, Ramos, Luzón y Lucas (2007), que nos habla del mito del amor romántico, y sus dimensiones que podrían resumirse en las siguientes:


Estas ideas que se incluyen en el listado anterior deben ser combatidas en el aula, ya que promueven una visión idealizada del amor, generando una expectativas irreales y una idea estereotipada de las relaciones.

Esperamos que el artículo os haya resultado de interés, y os anime a formaros en estos aspectos!


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