Actividades para trabajar las habilidades sociales a través de la autoestima

¡Bienvenida/o de nuevo a nuestra comunidad educativa! Hoy queremos compartir información conceptual básica y actividades prácticas para fomentar las habilidades sociales a través del trabajo de la autoestima en el aula.              ¡A por ello!



Orientatip😉: Para poder captar la atención del alumnado es importante dar definiciones cortas y básicas, aplicándolas a ejemplos cotidianos del grupo ante el que estemos.
¿Qué son las habilidades sociales? Son actitudes y expresiones compartidas en la sociedad. Nos permiten expresar sentimientos, necesidades y opiniones en búsqueda del bienestar personal.
Si queremos estar integrados con nuestros iguales es importante estar bien con nosotrxs mismxs y saber qué necesitamos.
Por ejemplo: Cuando llego puntual a una cena con mis amigxs demuestro que respeto el tiempo que paso con ellos y el mío propio.
Otro ejemplo: Cuando me auto-organizo la agenda para la semana reflejo que valoro ser eficaz con mis tareas e invierto mi tiempo de manera flexible en mis necesidades. (lunes: deberes y patinaje, martes: estudio, miércoles: ceno con mi vecinx y antes acabo los deberes, etc.) De esta manera, me doy tiempo a mi y a mis responsabilidades.
¿Qué es la autoestima? Representación mental positiva de unx mismx. Se verbaliza como: “quererse a unx mismx, respetarse, gustarse, aceptarse...”
Orientatip: A menudo los jóvenes tienen una imagen distorsionada de ellos mismos; la agresividad expresada en las relaciones interpersonales es prueba de su falta autoestima.

Actividad grupal: Proyecto de trabajo
  • Objetivos


  1. Mejorar la autoestima de los alumnos/as.
  2. Aprender cómo presentar un trabajo delante de la clase, ya sea individualmente o en grupo.
  3. Aprender mucho sobre un tema elegido por uno mismo.
  • Recursos: un ordenador y un profesora/a que pueda orientar acerca de búsqueda de información.
  • Duración: De una a dos semanas.
  • Tamaño del grupo: Parejas o grupos pequeños.
  • Metodología: 

  1. El profesor/a da un tema o es elegido por el alumno/a.
  2. Los alumnos/as buscan información y trabajan tanto en casa como en la escuela con el tema.
  3. El profesor/a orienta en el colegio, dando pautas tanto de búsqueda de información como de elaboración escrita y oral del mismo.
  4. Al final, se presenta de forma oral ante la clase el miembro que quiera del grupo.
  5. Todos los/as compañeros/as evalúan los trabajos del grupo.

  •  Reflexión y evaluación:

 Los alumnos/as realizarán esta actividad muchas veces sobre diferentes temas en el tiempo que estén en nuestro colegio y mejorarán bastante en habilidades de comunicación oral. También aprenden cómo sentirse cómodos/as en esas situaciones.

Actividad individual: conversación alumno/docente
  • Objetivo: Reflexionar sobre aprendizaje y adaptación en la clase y en la sociedad.
  • Recursos: Previo formulario respondido por el/la alumno/alumna
  • Duración: 15-30 minutos
  • Metodología: El/la docente y el alumno/a hablan sobre las siguientes preguntas del formulario:
  1. ¿Cómo te gustaría que fuera tu clase?
  2. ¿Qué puedes hacer tú para mejorar el grupo?
  3. ¿Tienes amigos/as en el grupo? ¿Por qué? / ¿Por qué no?
  4. ¿En qué eres bueno/a? Menciona tres cosas.
  5. ¿En qué necesitas trabajar más?
  6. ¿Qué haces para aprender?


  • Reflexión y evaluación:


El alumno/a tiene que trabajar con sus dificultades. El profesor/a tiene que aconsejar al alumno/a y conocerlo/a por medio de la conversación. El contacto entre el profesor/a y el alumno/a mejorará a través de la compresión de su situación personal y sus necesidades educativas. Es importante fomentar la adaptación del profesorado entre los miembros de su grupo-aula. El alumno/a también concebirá al docente como una persona más cercana y comprensiva, mejorará su imagen y lo/a escuchará más.

Para la próxima entrada hablaremos sobre el autoconocimiento y la metodología en el aula idónea para trabajarlo ¿Te lo vas a perder? ¡Hasta pronto!

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