Buenos días, comunidad educativa, hoy vamos a hablar de Cyberprogram 2.0, el programa para para prevenir y/o intervenir en situaciones de acoso presencial y electrónico.
Tradicionalmente, entendemos por bullying la forma específica de violencia escolar donde uno o varios agresores con mayor poder y con intencionalidad de causar dolor, acosan y someten reiteradamente a otro compañero.Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, y el uso de de éstas por parte del alumnado, otro nuevo frente a atender es el ciberbullying, donde el acoso se da mediante el uso de éstas tecnologías. Este tipo de acoso es especialmente grave por tres factores: el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y el hecho de que el bullying traspasa las puertas del centro educativo.
Los objetivos de Cyberprogram 2.0 son:
- Identificar y conceptualizar el bullying y ciberbullying y los 3 roles implicados en el fenómeno.
- Analizar las consecuencias del bullying y el ciberbullying tanto para las víctimas como para los agresores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de estas situaciones.
- Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en estas conductas.
- Promover varios objetivos transversales como son mejorar la empatía, la capacidad de comunicación, la cooperación intragrupo, la expresión de emociones…
El programa está diseñado para su aplicación con adolescentes(estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria). Puede ser llevado a cabo por el propio tutor o el orientador del centro educativo.. Y está constituido por 25 actividades distribuidas en 3 módulos:
- Módulo 1: Conceptualización e identificación de roles. 5 actividades.
- Módulo 2: Consecuencias, derechos y responsabilidades. 5 actividades.
- Módulo 3: Estrategias de afrontamiento. 15 actividades.
Lo interesante es que está pensado para realizar una sesión semanal de 50 minutos, lo que es perfectamente compatible con el horario de tutoría.
Cada ficha técnica de la actividad incluye lo siguiente: objetivo, descripción, discusión, materiales, tiempo, estructura grupal…
¡Esperamos que este material os resulte útil y nos vemos en la próxima entrada!
Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2014). Cyberprogram 2.0. Un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying.
Garaigordobil, M., y Martínez-Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on" face-to-face" bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51.
Comentarios
Publicar un comentario